lunes, 12 de octubre de 2020

EPITELIO ALVEOLAR

 CÉLULAS DEL EPITELIO ALVEOLAR


El epitelio alveolar está compuesto por células alveolares tipo I y tipo II y alguna que otra célula en cepillo. La superficie alveolar forma una interfaz biológica vulnerable que está sometida a muchas fuerzas superficiales desestabilizantes y a la exposición continua a las partículas, los agentes patógenos y las toxinas que se han inhalado. El epitelio alveolar se compone de varias células especializadas y sus productos, algunos de los cuales desempeñan funciones defensivas y protectoras: 
  • Las células alveolares tipo I, también conocidos como neumocitos tipo I, comprenden sólo el 40 % de la totalidad de las células del revestimiento alveolar. Son células planas muy delgadas que revisten la mayor parte de la superficie (95 %) de los alvéolos. Estas células están unidas entre sí y a las otras células del epitelio alveolar por uniones ocluyentes. Las uniones forman una barrera ef caz entre el espacio aéreo y los componentes de la pared septal. Las células alveolares tipo I no son capaces de dividirse.
  • Las células alveolares tipo II, también llamadas neumocitos tipo II o células de los tabiques, son células secretoras. Estas células cúbicas están dispersas entre las células tipo I, pero tienen la tendencia a congregarse en las uniones septales. Las células tipo II constituyen el 60 % de las células del revestimiento alveolar, pero debido a su forma diferente, cubren sólo el 5 % de la superf cie alveolar. Al igual que las células de Clara, las células tipo II sobresalen dentro del espacio aéreo. Su citoplasma apical está repleto de gránulos que con el MET se ven como rimeros de laminillas membranosas paralelas, cuerpos laminares. Tienen una gran cantidad de una mezcla de fosfolípidos, lípidos neutros y proteínas que se secreta por exocitosis para formar una cubierta alveolar del agente tensioactivo llamado surfactante. Además de secretar el agente tensioactivo, las células alveolares tipo II son las progenitoras de las células alveolares tipo I. Después de la lesión pulmonar, proliferan y restauran ambos tipos de células alveolares dentro del alvéolo. La hiperplasia de las células alveolares tipo II es un importante marcador de lesión alveolar y reparación de los alvéolos.
  • Las células en cepillo también están en la pared alveolar pero en una cantidad escasa. Servirían como receptores que verifican la calidad del aire en los pulmones. 
BIBLIOGRAFÍA:  Ross. Histología. 6ta edición. Editorial Panamericana; 2013



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN

  ONENOTE Microsoft OneNote es una aplicación web útil para tomar apuntes, hacer listas y anotar cualquier cosa que no quieres que se pierda...