lunes, 12 de octubre de 2020

HISTOLOGÍA DE LOS BRONQUIOS


La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios principales (primarios). Desde el punto de vista anatómico, estas divisiones con frecuencia se designan simplemente bronquios principales derecho e izquierdo, terminología que es más útil a causa de la diferencia física entre los dos. El bronquio derecho es más amplio y mucho más corto que el izquierdo. Al entrar en el hilio pulmonar, cada bronquio principal se divide en bronquios lobares (bronquios secundarios). El pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos; el pulmón derecho se divide en tres lóbulos.

Así, el bronquio derecho se divide en tres ramas bronquiales lobulares y el izquierdo en dos ramas bronquiales lobulares, una rama para cada lóbulo. El pulmón izquierdo se subdivide en 8 segmentos broncopulmonares y el pulmón derecho en 10 de estos segmentos. Por lo tanto, en el pulmón derecho, los bronquios lobares dan origen a 10 bronquios segmentarios (bronquios terciarios); los bronquios lobares del pulmón izquierdo dan origen a 8 bronquios segmentarios.

Un bronquio segmentario y el parénquima pulmonar que depende de él, constituyen un segmento broncopulmonar. La importancia del segmento broncopulmonar en el pulmón humano se hace evidente cuando se considera la necesidad de una extirpación quirúrgica, que puede estar indicada en algunas enfermedades. Los segmentos, cada uno con su irrigación sanguínea y sus tabiques de tejido conjuntivo, son subunidades convenientes que facilitan el procedimiento quirúrgico.

Al principio, los bronquios tienen la misma estructura histológica general que la tráquea. En el sitio donde los bronquios entran en los pulmones para convertirse en bronquios intrapulmonares, la estructura de la pared bronquial cambia. Los anillos de cartílago se reemplazan por placas cartilaginosas de forma irregular. Las placas se distribuyen con una organización lineal alrededor de toda la circunferencia de la pared, lo cual imparte a los bronquios una forma circular o cilíndrica, a diferencia de la forma ovoide con el polo posterior aplanado de la tráquea. 

A medida que los bronquios disminuyen de tamaño a causa de su ramificación, las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes. Las placas por f n desaparecen, en el sitio donde la vía aérea alcanza un diámetro de alrededor de 1 mm, y a partir de aquí comienza a llamarse bronquíolo. 

Los bronquios pueden identificarse por sus placas de cartílago y una capa circular del músculo liso. 

El segundo cambio observado en la pared del bronquio intrapulmonar es la adición de músculo liso para formar una capa circunferencial completa. El músculo liso se convierte en una capa cada vez más obvia conforme disminuye la cantidad de cartílago. Al principio, el músculo liso se organiza en haces entrelazados que forman una capa continua. En los bronquios más pequeños, el músculo liso puede aparecer discontinuo. Dado que el músculo liso forma un estrato separado, o sea, una verdadera capa muscular, puede considerarse que la pared del bronquio tiene cinco capas: 

  • Mucosa, que está compuesta por un epitelio seudoestratificado con la misma composición celular que la tráquea. La altura de las células disminuye a medida que los bronquios reducen su calibre. En las muestras teñidas con H&E, la “membrana basal” es conspicua en los bronquios primarios pero rápidamente disminuye su espesor y desaparece como estructura definida en los bronquios secundarios. La lámina propia es semejante a la de la tráquea, pero su cantidad disminuye en proporción al diámetro de los bronquios. 
  • Muscular, que es una capa continua de músculo liso en los bronquios mayores. En los bronquios menores está más adelgazada y menos organizada, y puede aparecer discontinua debido a su trayectoria en espiral. La contracción del músculo regula el diámetro adecuado de la vía aérea.
  • Submucosa, que permanece como un tejido conjuntivo bastante laxo. En los bronquios mayores hay glándulas, así como tejido adiposo.
  • Cartílago, que consiste en placas cartilaginosas discontinuas que se tornan cada vez más pequeñas conforme se reduce el diámetro bronquial.
  • Adventicia, que es un tejido conjuntivo de densidad moderada que se continúa con el conjuntivo de las estructuras contiguas, como las ramas de la arteria pulmonar y el parénquima pulmonar.

BIBLIOGRAFÍA:  Ross. Histología. 6ta edición. Editorial Panamericana; 2013



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN

  ONENOTE Microsoft OneNote es una aplicación web útil para tomar apuntes, hacer listas y anotar cualquier cosa que no quieres que se pierda...