Los usos más frecuentes de la Web 2.0 son para estar informado, la educación médica continuada, la colaboración y práctica de la medicina para resolver dudas o comunicarse con pares, el conocimiento sobre una enfermedad específica de interés para los pacientes y el público y compartir datos, bien sea entre pacientes o médicos, con fines de investigación entre las diferentes utilidades que va dando la propia evolución del concepto. Hay ciertos aspectos centrales de la evolución de estos conceptos que deben ser tenidos en cuenta por la comunidad científica en general y los médicos en particular y que podemos resumir en los siguientes puntos:
- Acceso creciente y global a Internet: Los usuarios de Internet han venido creciendo exponencialmente en los últimos años a medida que tome pase la generación nacida desde el inicio de la masificación de la red. En 2010 se reportaron más de 2054 millones de usuarios de Internet a nivel global, con rangos de penetración variables, desde 79% en USA hasta un 8% en India, pero su crecimiento es innegable en todos los continentes y culturas; 81% de los usuarios de Internet son de fuera de Estados Unidos, lo que habla de la globalización de este servicio.
- La salud es un área de búsquedas frecuentes por Internet: La Internet ha cambiado la forma como nos relacionamos con la información, y la de salud no es ajena a esta tendencia. Si bien es cierto que los profesionales son la primera fuente de información en salud, un 91% de los graduados de universidades tiene acceso a Internet en USA, y de estos, 89% manifiestan que han conseguido información de salud en línea (3). Las cifras bajan cuando se evalúan aquellos que no se terminaron la educación secundaria. De estos, 38% están en línea, y un 62% de este grupo ha buscado información de salud en la Internet.
- Acceso creciente a las redes sociales: Las redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno de la evolución de la Internet. El 50% de la población mundial es menor de 30 años, lo que significa que encontraremos progresivamente más nativos digitales. Facebook, con más de 500 millones de usuarios, ya tiene más tráfico que Google; si fuera un país, sería el tercero más grande del mundo. Twitter es la red social de más rápido crecimiento y se ha convertido en una fuente favorita de noticias de actualidad y comunicación directa entre las personas. Actualmente, el 95 por ciento de las compañías utilizan Linkedin para reclutar personal. Google Plus alcanzó más de 40 millones de usuarios en menos de tres meses de haber sido lanzado.
- Acceso creciente a los teléfonos inteligentes y salud móvil. La nueva generación de teléfonos celulares, los llamados teléfonos inteligentes o “smartphones”, representan al sector de más rápido crecimiento en acceso a Internet y redes sociales. Se habla de la generación Post PC, en la que el centro de vida en línea no es el computador personal sino un smartphone. El dueño de unos de estos teléfonos se dedica a socializar 2.7 horas en promedio. Estos teléfonos permiten el desarrollo de aplicaciones específicas orientadas a resolver un tema específico y a apoyar a los médicos en sus decisiones médicas, como referencia, educación médica, educación para pacientes, seguimiento de signos o síntomas
- El acceso abierto, Crowdsourcing y Medicina Participatoria: En otro trabajo hemos escrito sobre la marcada tendencia de un cambio en el modelo de publicación del conocimiento médico e iniciativas como la de Plos o BiomedCentral, que son grandes publicistas en línea cuyas contribuciones no tienen costo para el usuario final o lector con el fin de democratizar el conocimiento. Varios estudios demuestran que cada vez más se citan los artículos de acceso abierto.
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