TÉRMINOS PARA DESCRIBIR LA LOCALIZACIÓN
- Los términos anterior (o ventral) y posterior (o dorsal) describen la posición de estructuras con relación al «frente» y al «dorso» del cuerpo. Por ejemplo, la nariz es una estructura anterior (ventral) mientras que la columna vertebral es una estructura posterior (dorsal). Además, la nariz es anterior respecto a las orejas, y la columna vertebral es posterior al esternón.
- Los términos medial y lateral describen la posición de estructuras respecto al plano medio sagital y a los lados del cuerpo. Por ejemplo, el pulgar es lateral respecto al meñique. La nariz se encuentra en el plano medio sagital y es medial a los ojos, que a su vez se localizan mediales respecto a las orejas.
- Los términos superior e inferior describen las estructuras en relación con el eje vertical del cuerpo. Por ejemplo, la cabeza es superior respecto a los hombros y la articulación de la rodilla se encuentra en posición inferior a la de la cadera.
- Proximal y distal se utilizan en referencia a situaciones más cercanas o más lejanas del origen de una estructura, en particular de los miembros. Por ejemplo, la mano es distal ala articulación del codo. La articulación glenohumeral está proximal a la articulación del codo. También se utilizan estos términos para describir las posiciones relativas de las ramas a lo largo del curso de estructuras lineales, tales como vías aéreas, vasos y nervios. Por ejemplo, las ramas distales surgen más lejos hacia la zona final del sistema, mientras que las ramas proximales aparecen más cerca y hacia el origen del sistema.
- Craneal (hacia la cabeza) y caudal (hacia la cola) se utilizan en ocasiones en vez de superior e inferior, respectivamente.
- Rostral se utiliza, particularmente en la cabeza, para describir la posición de una estructura en referencia a la nariz. Por ejemplo, el cerebro es rostral al rombencéfalo.
Otros dos términos utilizados para describir la posición de estructuras en el cuerpo son superficial y profundo. Estos términos se utilizan para describir las posiciones relativas de dos estructuras con relación a la superficie del cuerpo. Por ejemplo, el esternón es superficial al corazón y el estómago se encuentra profundo en relación con la pared abdominal.
Superficial y profundo también pueden emplearse de manera absoluta para definir dos grandes regiones del cuerpo. La región superficial es externa a la capa externa de la fascia profunda. Las estructuras profundas están contenidas por esta capa. Algunas estructuras de la región superficial son, por ejemplo, la piel, la fascia superficial y las glándulas mamarias. Entre las estructuras profundas se incluyen la mayoría de los músculos esqueléticos y las vísceras. Las heridas superficiales son externas a la capa externa de la fascia profunda, mientras que las profundas la atraviesan.
BIBLIOGRAFÍA: Drake RL. Gray Anatomía para estudiantes. 3era edición. Barcelona: Editorial Elservier, 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario