La fisiología humana intenta explicar las características y mecanismos físicos específicos del cuerpo humano que hacen que sea un ser vivo. El hecho de mantenerse vivo es el resultado de sistemas de control complejos. El hambre nos hace buscar alimentos y el miedo nos lleva a buscar refugio. Las sensaciones de frío nos impulsan a buscar medios para calentarnos y otras fuerzas nos hacen buscar compañía y reproducirnos. El hecho que seamos seres que perciben, sienten y aprenden forma parte de esta secuencia automática de la vida; estos atributos especiales nos permiten existir en situaciones muy variables, que en caso contrario harían imposible la vida.
Para cumplir con todo lo mencionado, nos encontramos conformados por nuestra unidad viva básica del cuerpo que es la célula. Cada órgano es un agregado de muchas de ellas que son diferentes entre sí, y que se van a mantener unidas mediante estructuras de soporte intercelulares. Cada tipo de célula está especialmente adaptado para realizar una o más funciones concretas. Por ejemplo, los eritrocitos cuya cantidad asciende aproximadamente a 25 billones en cada ser humano, transportan el oxígeno desde los pulmones a los tejidos. Aunque estos son las más abundantes entre todas las células corporales, hay 75 billones de células más de otros tipos que realizan funciones diferentes.
Las múltiples células son muy diferentes entre sí, pero tienen determinadas características básicas que son similares entre todas. Por ejemplo, el oxígeno reacciona con los hidratos de carbono, grasas, proteínas para liberar la energía necesaria para mantener las funciones de todas las células. Por otra parte, los mecanismo químicos generales que permiten cambiar los nutrientes en energía son básicamente los mismos en todas las células y todas ellas liberan los productos de sus reacciones químicas en los líquidos circundantes.
Además, prácticamente todas las células tienen la capacidad de reproducirse formando más células de su propia estirpe. Por fortuna, cuando se destruyen las células de un tipo en particular, el resto de las células de este tipo genera nuevas células hasta rellenar el cupo.
BIBLIOGRAFÍA: Guyton& Hall. Fisiología Médica. 13ava edición. Barcelona: Editorial Elservier; 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario