lunes, 26 de octubre de 2020
MAPAS MENTALES
¿QUÉ SON?
Los mapas mentales son representaciones gráficas de temas o conceptos que ayudan a las personas a organizar la información en un espacio definido. Ayudan a establecer conexiones entre ideas y tópicos de diversas índoles. Son una herramienta visual concreta que puede contener información sintetizada de manera eficiente.
Su asombrosa flexibilidad y adaptabilidad a cualquier ámbito y edad, la han convertido en una de las estrategias de aprendizaje más utilizadas en distintos campos que trascienden al educativo. De las grandes ventajas que tienen los mapas mentales es que pueden ser elaborados por una persona, o en equipo.
USOS PRÁCTICOS DE LOS MAPAS MENTALES:
- Comprender un tema, concepto, idea
- Analizar un problema, sus partes y raíces
- Buscar posibles soluciones a una situación específica
- Dar jerarquía o conexión a diferentes aspectos para incrementar nuestra comprensión
- Estructurar un proyecto, dar secuencias o prioridades
- Estimular el pensamiento creativo
- Sintetizar información
- Fomentar la concentración y desarrollar la memoria
Los mapas mentales pueden verse de diferentes maneras y no hay una sola forma “perfecta de elaborarlos”; sin embargo, hay algunas orientaciones que los caracterizan:
- Cuentan con una idea central o tópico eje del que se desprende toda la información restante; este título se escribe en el centro.
- Típicamente se va añadiendo la información siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Se va elaborando de forma radial; esto es, que se construye alrededor del título. Las formas radiales permiten a nuestro cerebro comprender de una manera más natural la información; se vuelve más armonioso, creativo y atractivo para el aprendizaje y la comprensión.
- Es ideal escribir palabras clave, frases cortas que sinteticen información.
- Pueden establecer una jerarquía en los conceptos o ideas. Lo que se escribe primero es lo anterior o general y se va conectando con ideas secundarias o supeditadas.
- Es importante conectar mediante líneas, trazos o formas los conceptos que puedan ser relacionados. Esto ayuda a la comprensión de los temas, a su conexión y creación de nuevos entendimientos.
- Los mapas mentales utilizan colores, formas o cualquier efecto que se desee ilustrar (sombreado, decorado, estilizado) para apoyar la distinción de ideas.
- Es ideal que incluyan imágenes que apoyan los conceptos.
- Pueden ser realizados “a mano”, o bien, de manera digital; a gran escala o en un tamaño determinado.
HERRAMIENTAS DE INTERÉS
lunes, 19 de octubre de 2020
REDES SOCIALES EN MEDICINA
- SERVICIOS
- FUNCIONES Y HERRAMIENTAS
lunes, 12 de octubre de 2020
SONIC HEDGEHOG: GEN MAESTRO DE LA EMBRIOGÉNESIS
BIBLIOGRAFÍA: Sadler TW. Langman Embriología Médica. 13ava edición. Barcelona. Editorial Wolters Kluwer; 2016.
DESARROLLO DEL HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR
El primordio del hígado aparece en la mitad de la tercera semana como una prominencia del epitelio endodérmico en el extremo distal del intestino anterior. La prominencia, divertículo hepático o yema hepática, consta de células en proliferación rápida que penetran en el tabique transverso, o sea la placa mesodérmica situada entre la cavidad pericárdica y el pedículo del saco vitelino. Mientras las células hepáticas continúan penetrando en el tabique, la conexión entre el divertículo hepático y el intestino anterior (duodeno) se estrecha produciendo el conducto colédoco.
Una pequeña protuberancia ventral se forma mediante el colédoco, dando origen a la vesícula biliar y el conducto cístico. Al proseguir el desarrollo, los cordones hepáticos se mezclan con las venas vitelina y umbilical que constituyen los sinusoides hepáticos. Los cordones hepáticos se diferencian en parénquima (hepatocitos) y producen el revestimiento de los conductos biliares. Las células hematopoyéticas, las células de Kupffer y las células de tejido conectivo derivan del mesodermo del tabique transverso. Cuando las células hepáticas invaden la totalidad del tabique transverso, el órgano sobresale caudalmente hasta entrar en la cavidad abdominal, el mesodermo del tabique transverso queda entre el hígado y el intestino anterior, así como el que se dispone entre el hígado y la pared abdominal ventral se vuelven membranosos y dan origen al omento menor y al ligamento falciforme, respectivamente.
A ambos se les da el nombre de mesenterio ventral luego de formarla conexión peritoneal entre el intestino anterior y la pared abdominal ventral. El mesodermo en la superficie del hígado se diferencia en el peritoneo visceral con excepción de su superficie craneal. En esta región el hígado permanece en contacto con el resto del tabique transverso primitivo. Esta parte del tabique, constituida por un mesodermo denso, formará el tendón central del diafragma. La superficie del hígado que está en contacto con el futuro diafragma queda cubierto por el peritoneo; constituye el área desnuda del hígado.
En la décima semana del desarrollo el hígado pesa aproximadamente 10% del peso corporal total. Aunque en parte esto puede atribuirse a la gran cantidad de sinusoides, otro factor importante es su función hematopoyética. Grandes centros de células en proliferación, que producen glóbulos rojos y blancos, se localizan entre los hepatocitos y las paredes de los vasos. Esta actividad desaparece de manera gradual en los últimos 2 meses de vida intrauterina; en el momento del nacimiento no quedan sino pequeños islotes hematopoyéticos. El peso del hígado representa apenas 5% del peso corporal total.
Otra función importante del hígado empieza aproximadamente en la semana 12, cuando las células hepáticas producen la bilis. Mientras tanto, la bilis puede entrar en el conducto gastrointestinal porque la vesícula biliar y el conducto cístico se han desarrollado y éste se unió ya al conducto hepático para crear el colédoco. Por ello, sus contenidos adquieren un color verde oscuro. Debido a los cambios posicionales del duodeno, la entrada del colédoco paulatinamente deja su posición anterior inicial para ocupar una posición posterior y, en consecuencia, el colédoco pasa por detrás del duodeno.
BIBLIOGRAFÍA: Sadler TW. Langman Embriología Médica. 13ava edición. Barcelona. Editorial Wolters Kluwer; 2016.
IMPORTANCIA CLÍNICA
De esta manera, la comprensión cada vez más profunda de la embriología se ha traducido en nuevas técnicas de diagnóstico y tratamientos prenatales, procedimientos terapéuticos que afrontan los problemas de esterilidad y mecanismos que prevengan las anomalías congénitas, primera causa de mortalidad infantil. Estas mejoras en el cuidado de la salud obstétrica y prenatal son importantes, no sólo porque contribuyen a aumentar la tasa de nacimientos exitosos, sino también por sus efectos posnatales a largo plazo.
De hecho, las experiencias prenatales afectan tanto a la capacidad cognitiva como a las características del comportamiento; asimismo, factores maternos como el tabaquismo, la nutrición, el estrés y la diabetes constituyen elementos importantes en la salud posnatal. Estas experiencias, combinadas con factores moleculares y celulares, también determinan el potencial para contraer enfermedades propias del adulto, como cáncer o enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, el desarrollo prenatal produce consecuencias que afectan a la salud tanto a corto como a largo plazos, lo que hace que el estudio de la embriología y el desarrollo fetal sea un tema importante para todos los profesionales de la salud.
Además, con excepción de algunos especialistas, la mayoría de los médicos y profesionales que se dedican al cuidado de la salud alguna vez tendrán que interactuar con mujeres en edad de procrear y, entonces, estarán mejor capacitados para influir positivamente en el éxito de estos procesos embrionarios, así como en sus secuelas.
ESPEJO CUSTODIO
CIRUJÍA CARDÍACA
PARACENTESIS - NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE
HERRAMIENTAS DE LA MEDICINA 2.0
- Blogs
- Wikis
- RSS: Actualizaciones. Medworm
- Etiquetado: Folksomía
- Organizadores de información
- Organizadores personales
- Marcadores sociales: Delicios
- Podcast
- Videocast
- Editores de documentos en grupo
- Distribución y acceso libre
ACCESO VENOSO CENTRAL (YUGULAR INTERNA) - NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE
IMPORTANCIA DE LA MEDICINA 2.0
- Acceso creciente y global a Internet: Los usuarios de Internet han venido creciendo exponencialmente en los últimos años a medida que tome pase la generación nacida desde el inicio de la masificación de la red. En 2010 se reportaron más de 2054 millones de usuarios de Internet a nivel global, con rangos de penetración variables, desde 79% en USA hasta un 8% en India, pero su crecimiento es innegable en todos los continentes y culturas; 81% de los usuarios de Internet son de fuera de Estados Unidos, lo que habla de la globalización de este servicio.
- La salud es un área de búsquedas frecuentes por Internet: La Internet ha cambiado la forma como nos relacionamos con la información, y la de salud no es ajena a esta tendencia. Si bien es cierto que los profesionales son la primera fuente de información en salud, un 91% de los graduados de universidades tiene acceso a Internet en USA, y de estos, 89% manifiestan que han conseguido información de salud en línea (3). Las cifras bajan cuando se evalúan aquellos que no se terminaron la educación secundaria. De estos, 38% están en línea, y un 62% de este grupo ha buscado información de salud en la Internet.
- Acceso creciente a las redes sociales: Las redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno de la evolución de la Internet. El 50% de la población mundial es menor de 30 años, lo que significa que encontraremos progresivamente más nativos digitales. Facebook, con más de 500 millones de usuarios, ya tiene más tráfico que Google; si fuera un país, sería el tercero más grande del mundo. Twitter es la red social de más rápido crecimiento y se ha convertido en una fuente favorita de noticias de actualidad y comunicación directa entre las personas. Actualmente, el 95 por ciento de las compañías utilizan Linkedin para reclutar personal. Google Plus alcanzó más de 40 millones de usuarios en menos de tres meses de haber sido lanzado.
- Acceso creciente a los teléfonos inteligentes y salud móvil. La nueva generación de teléfonos celulares, los llamados teléfonos inteligentes o “smartphones”, representan al sector de más rápido crecimiento en acceso a Internet y redes sociales. Se habla de la generación Post PC, en la que el centro de vida en línea no es el computador personal sino un smartphone. El dueño de unos de estos teléfonos se dedica a socializar 2.7 horas en promedio. Estos teléfonos permiten el desarrollo de aplicaciones específicas orientadas a resolver un tema específico y a apoyar a los médicos en sus decisiones médicas, como referencia, educación médica, educación para pacientes, seguimiento de signos o síntomas
- El acceso abierto, Crowdsourcing y Medicina Participatoria: En otro trabajo hemos escrito sobre la marcada tendencia de un cambio en el modelo de publicación del conocimiento médico e iniciativas como la de Plos o BiomedCentral, que son grandes publicistas en línea cuyas contribuciones no tienen costo para el usuario final o lector con el fin de democratizar el conocimiento. Varios estudios demuestran que cada vez más se citan los artículos de acceso abierto.
WIKI
¿QUÉ ES UNA WIKI?
LOCALIZACION ANATOMICA
TÉRMINOS PARA DESCRIBIR LA LOCALIZACIÓN
- Los términos anterior (o ventral) y posterior (o dorsal) describen la posición de estructuras con relación al «frente» y al «dorso» del cuerpo. Por ejemplo, la nariz es una estructura anterior (ventral) mientras que la columna vertebral es una estructura posterior (dorsal). Además, la nariz es anterior respecto a las orejas, y la columna vertebral es posterior al esternón.
- Los términos medial y lateral describen la posición de estructuras respecto al plano medio sagital y a los lados del cuerpo. Por ejemplo, el pulgar es lateral respecto al meñique. La nariz se encuentra en el plano medio sagital y es medial a los ojos, que a su vez se localizan mediales respecto a las orejas.
- Los términos superior e inferior describen las estructuras en relación con el eje vertical del cuerpo. Por ejemplo, la cabeza es superior respecto a los hombros y la articulación de la rodilla se encuentra en posición inferior a la de la cadera.
- Proximal y distal se utilizan en referencia a situaciones más cercanas o más lejanas del origen de una estructura, en particular de los miembros. Por ejemplo, la mano es distal ala articulación del codo. La articulación glenohumeral está proximal a la articulación del codo. También se utilizan estos términos para describir las posiciones relativas de las ramas a lo largo del curso de estructuras lineales, tales como vías aéreas, vasos y nervios. Por ejemplo, las ramas distales surgen más lejos hacia la zona final del sistema, mientras que las ramas proximales aparecen más cerca y hacia el origen del sistema.
- Craneal (hacia la cabeza) y caudal (hacia la cola) se utilizan en ocasiones en vez de superior e inferior, respectivamente.
- Rostral se utiliza, particularmente en la cabeza, para describir la posición de una estructura en referencia a la nariz. Por ejemplo, el cerebro es rostral al rombencéfalo.
PLANOS ANATÓMICOS
- Los planos coronales están orientados verticalmente y dividen el cuerpo en las zonas anterior y posterior.
- Los planos sagitales también están orientados en vertical, pero son perpendiculares a los planos coronales y dividen el cuerpo en las zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre a través del centro del cuerpo dividiéndolo en dos mitades derecha e izquierda iguales se le denomina plano medio sagital
- Los planos horizontales o axiales dividen el cuerpo en las zonas superior e inferior.
¿QUÉ ES LA ANATOMÍA?
La anatomía incluye aquellas estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin la ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con la ayuda de dichas técnicas). Habitualmente, cuando se emplea por sí mismo, el término anatomía suele referirse a la anatomía general o macroscópica, es decir, al estudio de aquellas estructuras que pueden verse sin la ayuda del microscopio. La anatomía microscópica, denominada también «histología», es el estudio de las células y los tejidos mediante el uso del microscopio.
La anatomía constituye la base de la práctica de la medicina. De hecho, lleva al médico a la comprensión de la enfermedad del paciente, bien al realizar una exploración física o al utilizar las técnicas más modernas de obtención de imágenes. También resulta importante para dentistas, quiroprácticos, fisioterapeutas y todos los implicados en cualquier forma de tratamiento de pacientes cuyo primer paso sea el análisis de signos clínicos. La capacidad para interpretar una observación clínica correctamente es, por tanto, la consecuencia final de una comprensión anatómica profunda. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender anatomía.
La anatomía es mucho más que una simple memorización de listas de nombres. Aunque el lenguaje anatómico es importante, la red de información necesaria para visualizar la posición de estructuras físicas en un paciente va mucho más allá de la simple memorización. El conocimiento de los nombres de las diversas ramas de la arteria carótida externa no es igual a la capacidad de visualizar el curso de la arteria lingual desde su origen en el cuello hasta su terminación en la lengua.
De forma similar, la comprensión de la organización del paladar blando, de cómo está relacionado con las cavidades oral y nasal, y de cómo se mueve durante la deglución es algo muy diferente a la mera enumeración de los nombres de sus músculos y nervios individuales. La comprensión de la anatomía requiere, pues, una comprensión del contexto en el que es posible recordar la terminología.
VIRUS
Los virus carecen de muchos de los atributos de las células, incluida la capacidad de multiplicarse. Sólo cuando infectan una célula adquieren el atributo clave de un sistema viviente: la reproducción. Se sabe que los virus infectan cualquier célula, incluidas las células microbianas. Las interacciones entre hospedador y virus tienden a ser altamente específicas y el espectro biológico de los virus refleja la diversidad de células hospedadoras potenciales. La diversidad de virus se expresa en su gran variedad de estrategias de multiplicación y supervivencia.
Una partícula viral consta de una molécula de ácido nucleico, ya sea DNA o RNA, cubierta por una capa proteínica o cápside (en ocasiones también cubierta por una capa de lípidos, proteínas y carbohidratos). Las proteínas, a menudo glucoproteínas, en la cápside establecen la especificidad de la interacción del virus con su célula hospedadora. La cápside protege al ácido nucleico y facilita la fijación y penetración del virus en la célula hospedadora. Dentro de la célula, el ácido nucleico viral redirige la maquinaria enzimática del hospedador hacia funciones vinculadas con la multiplicación del virus.
En algunos casos, la información genética del virus se incorpora en forma de DNA en el cromosoma del hospedador. En otros, la información genética del virus sirve como base para la producción celular y liberación de copias del virus. Este proceso exige la multiplicación del ácido nucleico viral y la producción de proteínas virales específicas. La maduración consiste en armar subunidades recién sintetizadas de ácido nucleico y proteínas hasta formar partículas virales maduras, que posteriormente son liberadas hacia el ambiente extracelular.
Algunos virus más pequeños necesitan la ayuda de otro virus en la célula hospedadora para su multiplicación. El elemento delta, también conocido como virus de la hepatitis D, es demasiado pequeño como para codificar incluso una sola proteína de la cápside y necesita ayuda del virus de la hepatitis B para su transmisión. Se sabe que los virus infectan una gran variedad de hospedadores tanto vegetales como animales y además protistas, hongos y bacterias. Sin embargo, la mayor parte de los virus puede infectar tipos específicos de células de una sola especie de hospedador.
Algunas enfermedades transmisibles de las plantas son causadas por viroides, moléculas pequeñas de RNA monocatenario y circular con enlaces covalentes estrechos que existen en forma de estructuras similares a varillas con numerosos pares de bases. Su tamaño varía de 246 a 375 nucleótidos de longitud. La variedad extracelular del viroide es RNA desnudo; carece de cápside de cualquier tipo. La molécula de RNA no contiene genes que codifican proteínas y, por lo tanto, el viroide depende por completo de las funciones del hospedador para su multiplicación.
El RNA del viroide se multiplica por medio de la RNA-polimerasa dependiente del DNA de la planta hospedadora; la prioridad de esta enzima quizá contribuye a la patogenia del viroide. Se ha demostrado que los RNA de los viroides contienen secuencias de bases repetidas invertidas en sus extremos 3′ y 5′, característica de los transposones y de los retrovirus. De esta manera, probablemente han evolucionado a partir de transposones o retrovirus por la eliminación de secuencias internas.
BIBLIOGRAFÍA: Jawetz, Melnick y Adelberg.26° Edición. Editorial Manual Moderno. 2013
PRIONES
Los grandes descubrimientos en los últimos 30 años han permitido la clasificación tanto molecular como genética del microorganismo transmisible que causa la visna de las ovejas, enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de las ovejas. En los estudios ha sido posible identificar a la proteína específica de esta enfermedad en preparaciones obtenidas de cerebro de ovino infectado con esta encefalopatía y que puede reproducir los síntomas en ovejas sanas. Los esfuerzos por identificar otros componentes, como ácidos nucleicos, no han tenido éxito.
Con el fin de distinguir a este elemento de los virus y viroides, se introdujo el término prión para subrayar su naturaleza proteinácea e infecciosa. La forma celular de la proteína priónica (PrPc ) es codificada por el DNA cromosómico del hospedador. La PrPc es una sialoglucoproteína con un peso molecular de 33 000 a 35 000 y un alto contenido de una estructura helicoidal α secundaria que es sensible a las proteasas y soluble en detergente. La PrPc se expresa en la superficie de las neuronas a través del anclaje de glucosilfosfatidilinositol en cerebros tanto infectados como no infectados.
El único componente conocido del prión es una isoforma anormal de esta proteína (PrPres) y está vinculada con su potencial de transmisión. Posee la misma secuencia de aminoácidos que PrPc , pero difiere desde el punto de vista físico de la isoforma celular normal por su alto contenido de hoja o lámina β, su insolubilidad en detergentes, su tendencia a aglutinarse y su resistencia parcial a la proteólisis. Se cree que la PrPres induce a la PrPc para que se doble o se vuelva a doblar hasta adquirir la forma de prión. Existen otras enfermedades importantes causadas por priones.
El kuru, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD, Creutzfeldt-Jakob disease), la enfermedad de Gerstmann Sträussler-Scheinker y el insomnio familiar mortal afectan a los seres humanos. La encefalopatía espongiforme ovina, que se cree que es resultado de la ingestión de alimentos y harina de huesos preparados a partir de residuos de animales del matadero, ha causado la muerte de más de 184 000 cabezas de ganado en Gran Bretaña desde que se descubrió en 1985.
Una nueva variedad de CJD (vCJD) en seres humanos, se ha vinculado con la ingestión de carne de res infectada por priones en el Reino Unido y Francia. Una característica común de todas estas enfermedades es la conversión de una sialoglucoproteína codificada por el hospedador en una forma resistente a la proteasa como consecuencia de la infección. Las enfermedades por priones en los seres humanos son singulares porque se manifiestan en forma de enfermedades esporádicas, genéticas e infecciosas. El estudio de la biología de los priones constituye un tema nuevo importante de investigación biomédica y aún se debe aprender mucho.
BIBLIOGRAFÍA: Jawetz, Melnick y Adelberg.26° Edición. Editorial Manual Moderno. 2013.
INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA
La microbiología es el estudio de los microorganismos, grupo grande y diverso de microorganismos microscópicos que viven en forma de células aisladas o grupos de células; también comprende a los virus, que son microscópicos pero no son celulares. Los microorganismos influyen extensamente en la vida y constitución tanto física como química de nuestro planeta. Son los encargados de los ciclos de los elementos químicos indispensables para la vida, incluidos carbono, nitrógeno, azufre, hidrógeno y oxígeno; además, los microorganismos realizan más fotosíntesis que las plantas verdes. Se calcula que en la tierra existen 5 × 1030 células microbianas; excluyendo a la celulosa, éstas constituyen 90% de la biomasa de toda la biosfera. Los seres humanos tienen un relación estrecha con los microorganismos; más de 90% de las células del cuerpo corresponde a microbios.
FUNCIONES CORPORALES
REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES
- SISTEMA NERVIOSOS
Un segmento importante del sistema nervioso es el sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, que funciona a escala subconsciente y controla muchas de las funciones de los órganos internos, como la función de bomba del corazón, los movimientos del aparato digestivo y la secreción en muchas de las glándulas corporales.
- SISTEMAS HORMONALES
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CUERPO HUMANO
La fisiología humana intenta explicar las características y mecanismos físicos específicos del cuerpo humano que hacen que sea un ser vivo. El hecho de mantenerse vivo es el resultado de sistemas de control complejos. El hambre nos hace buscar alimentos y el miedo nos lleva a buscar refugio. Las sensaciones de frío nos impulsan a buscar medios para calentarnos y otras fuerzas nos hacen buscar compañía y reproducirnos. El hecho que seamos seres que perciben, sienten y aprenden forma parte de esta secuencia automática de la vida; estos atributos especiales nos permiten existir en situaciones muy variables, que en caso contrario harían imposible la vida.
Para cumplir con todo lo mencionado, nos encontramos conformados por nuestra unidad viva básica del cuerpo que es la célula. Cada órgano es un agregado de muchas de ellas que son diferentes entre sí, y que se van a mantener unidas mediante estructuras de soporte intercelulares. Cada tipo de célula está especialmente adaptado para realizar una o más funciones concretas. Por ejemplo, los eritrocitos cuya cantidad asciende aproximadamente a 25 billones en cada ser humano, transportan el oxígeno desde los pulmones a los tejidos. Aunque estos son las más abundantes entre todas las células corporales, hay 75 billones de células más de otros tipos que realizan funciones diferentes.
Las múltiples células son muy diferentes entre sí, pero tienen determinadas características básicas que son similares entre todas. Por ejemplo, el oxígeno reacciona con los hidratos de carbono, grasas, proteínas para liberar la energía necesaria para mantener las funciones de todas las células. Por otra parte, los mecanismo químicos generales que permiten cambiar los nutrientes en energía son básicamente los mismos en todas las células y todas ellas liberan los productos de sus reacciones químicas en los líquidos circundantes.
Además, prácticamente todas las células tienen la capacidad de reproducirse formando más células de su propia estirpe. Por fortuna, cuando se destruyen las células de un tipo en particular, el resto de las células de este tipo genera nuevas células hasta rellenar el cupo.
BIBLIOGRAFÍA: Guyton& Hall. Fisiología Médica. 13ava edición. Barcelona: Editorial Elservier; 2016.
LÍQUIDO EXTRACELULAR: "EL MEDIO INTERNO"
HISTOLOGÍA DE LA LARINGE
EPITELIO ALVEOLAR
CÉLULAS DEL EPITELIO ALVEOLAR
- Las células alveolares tipo I, también conocidos como neumocitos tipo I, comprenden sólo el 40 % de la totalidad de las células del revestimiento alveolar. Son células planas muy delgadas que revisten la mayor parte de la superficie (95 %) de los alvéolos. Estas células están unidas entre sí y a las otras células del epitelio alveolar por uniones ocluyentes. Las uniones forman una barrera ef caz entre el espacio aéreo y los componentes de la pared septal. Las células alveolares tipo I no son capaces de dividirse.
- Las células alveolares tipo II, también llamadas neumocitos tipo II o células de los tabiques, son células secretoras. Estas células cúbicas están dispersas entre las células tipo I, pero tienen la tendencia a congregarse en las uniones septales. Las células tipo II constituyen el 60 % de las células del revestimiento alveolar, pero debido a su forma diferente, cubren sólo el 5 % de la superf cie alveolar. Al igual que las células de Clara, las células tipo II sobresalen dentro del espacio aéreo. Su citoplasma apical está repleto de gránulos que con el MET se ven como rimeros de laminillas membranosas paralelas, cuerpos laminares. Tienen una gran cantidad de una mezcla de fosfolípidos, lípidos neutros y proteínas que se secreta por exocitosis para formar una cubierta alveolar del agente tensioactivo llamado surfactante. Además de secretar el agente tensioactivo, las células alveolares tipo II son las progenitoras de las células alveolares tipo I. Después de la lesión pulmonar, proliferan y restauran ambos tipos de células alveolares dentro del alvéolo. La hiperplasia de las células alveolares tipo II es un importante marcador de lesión alveolar y reparación de los alvéolos.
- Las células en cepillo también están en la pared alveolar pero en una cantidad escasa. Servirían como receptores que verifican la calidad del aire en los pulmones.
HISTOLOGÍA DE LOS BRONQUIOS
La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios principales (primarios). Desde el punto de vista anatómico, estas divisiones con frecuencia se designan simplemente bronquios principales derecho e izquierdo, terminología que es más útil a causa de la diferencia física entre los dos. El bronquio derecho es más amplio y mucho más corto que el izquierdo. Al entrar en el hilio pulmonar, cada bronquio principal se divide en bronquios lobares (bronquios secundarios). El pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos; el pulmón derecho se divide en tres lóbulos.
Así, el bronquio derecho se divide en tres ramas bronquiales lobulares y el izquierdo en dos ramas bronquiales lobulares, una rama para cada lóbulo. El pulmón izquierdo se subdivide en 8 segmentos broncopulmonares y el pulmón derecho en 10 de estos segmentos. Por lo tanto, en el pulmón derecho, los bronquios lobares dan origen a 10 bronquios segmentarios (bronquios terciarios); los bronquios lobares del pulmón izquierdo dan origen a 8 bronquios segmentarios.
Un bronquio segmentario y el parénquima pulmonar que depende de él, constituyen un segmento broncopulmonar. La importancia del segmento broncopulmonar en el pulmón humano se hace evidente cuando se considera la necesidad de una extirpación quirúrgica, que puede estar indicada en algunas enfermedades. Los segmentos, cada uno con su irrigación sanguínea y sus tabiques de tejido conjuntivo, son subunidades convenientes que facilitan el procedimiento quirúrgico.
Al principio, los bronquios tienen la misma estructura histológica general que la tráquea. En el sitio donde los bronquios entran en los pulmones para convertirse en bronquios intrapulmonares, la estructura de la pared bronquial cambia. Los anillos de cartílago se reemplazan por placas cartilaginosas de forma irregular. Las placas se distribuyen con una organización lineal alrededor de toda la circunferencia de la pared, lo cual imparte a los bronquios una forma circular o cilíndrica, a diferencia de la forma ovoide con el polo posterior aplanado de la tráquea.
A medida que los bronquios disminuyen de tamaño a causa de su ramificación, las placas de cartílago se hacen más pequeñas y menos abundantes. Las placas por f n desaparecen, en el sitio donde la vía aérea alcanza un diámetro de alrededor de 1 mm, y a partir de aquí comienza a llamarse bronquíolo.
Los bronquios pueden identificarse por sus placas de cartílago y una capa circular del músculo liso.
El segundo cambio observado en la pared del bronquio intrapulmonar es la adición de músculo liso para formar una capa circunferencial completa. El músculo liso se convierte en una capa cada vez más obvia conforme disminuye la cantidad de cartílago. Al principio, el músculo liso se organiza en haces entrelazados que forman una capa continua. En los bronquios más pequeños, el músculo liso puede aparecer discontinuo. Dado que el músculo liso forma un estrato separado, o sea, una verdadera capa muscular, puede considerarse que la pared del bronquio tiene cinco capas:
- Mucosa, que está compuesta por un epitelio seudoestratificado con la misma composición celular que la tráquea. La altura de las células disminuye a medida que los bronquios reducen su calibre. En las muestras teñidas con H&E, la “membrana basal” es conspicua en los bronquios primarios pero rápidamente disminuye su espesor y desaparece como estructura definida en los bronquios secundarios. La lámina propia es semejante a la de la tráquea, pero su cantidad disminuye en proporción al diámetro de los bronquios.
- Muscular, que es una capa continua de músculo liso en los bronquios mayores. En los bronquios menores está más adelgazada y menos organizada, y puede aparecer discontinua debido a su trayectoria en espiral. La contracción del músculo regula el diámetro adecuado de la vía aérea.
- Submucosa, que permanece como un tejido conjuntivo bastante laxo. En los bronquios mayores hay glándulas, así como tejido adiposo.
- Cartílago, que consiste en placas cartilaginosas discontinuas que se tornan cada vez más pequeñas conforme se reduce el diámetro bronquial.
- Adventicia, que es un tejido conjuntivo de densidad moderada que se continúa con el conjuntivo de las estructuras contiguas, como las ramas de la arteria pulmonar y el parénquima pulmonar.
BIBLIOGRAFÍA: Ross. Histología. 6ta edición. Editorial Panamericana; 2013
ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN
ONENOTE Microsoft OneNote es una aplicación web útil para tomar apuntes, hacer listas y anotar cualquier cosa que no quieres que se pierda...
-
La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios principales (primarios). Desde el punto de vista anatómico, estas divisiones con ...
-
CÉLULAS DEL EPITELIO ALVEOLAR El epitelio alveolar está compuesto por células alveolares tipo I y tipo II y alguna que otra célula en cepi...
-
VENTAJAS Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas Sencillez de acceso y ut...